Oro no. La procesión reivindicativa del Sábado Santo tapiego

Entre el fervor religioso que preside las procesiones de la Semana Santa, llama la atención una, laica y reivindicativa, en la mañana del Sábado Santo tapiego. A pesar del temporal de agua y viento, medio pueblo de Tapia de Casariego se arremolinó en la plaza del puerto para mostrar su rechazo a la pretensión de una empresa canadiense de extraer oro en la antigua explotación romana de Salave. Aunque, para ser más precisos, habría que llamar al lugar con el nombre medieval que llega hasta nuestros días, Balmorto (VALLE MUERTO), con el que el monasterio que se estableció en el siglo X en los alrededores en honor a san Acisclo denominó al valle abandonado por los romanos después de extraer todo el oro que pudieron.

El laboreo de la empresa que pretende sacar el oro (difuminado, casi en polvo) que queda en la zona no va a tener consideración con la naturaleza porque, para que su extracción sea rentable, necesita usar productos altamente tóxicos e incompatibles con la vida tal como la conocemos.

La concentración, reunida en torno a la consigna ORO NO, mostró su fuerza en el centro del pueblo y su musculatura con la marcha hacia la playa en una alargada procesión laica en la que el viento propagó los gritos de protesta contra la blanda defensa medioambiental del gobierno autonómico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑