Con este título voy a referirme a la mirada literaria hacia la espada, quizás la herramienta humana más escogida por todo tipo de artes. Pensemos en otras armas defensivas u ofensivas, antiguas y modernas, en instrumentos musicales, incluso en objetos de decoración, como jarrones o espejos y siempre estará ahí, en un lugar destacado, la espada.
¡Qué gran paradoja!, la espada como símbolo de violencia, destrucción y muerte queda representada como la mejor aliada de la literatura, símbolo de vida y creación.
Su historia es la misma de la humanidad. Inicialmente sería una simple rama o un hueso alargado con más o menos punta, posteriormente llegó el perfeccionamiento con el uso del cobre, el bronce y el hierro hasta las actuales de acero templado con todas las variedades sociales y geográficas que queramos imaginar (catanas, cimitarras, alfanjes, etc.). En la literatura actual aparecen espadas con otras características, como la del rayo láser de “La guerra de las galaxias”.
Para desarrollar este tema voy a centrarme únicamente en cinco tipologías que recogen los principales valores que la literatura vio en el mundo de las espadas:
1.-La espada como símbolo y leyenda (Excálibur)
2.-Como herramienta de trabajo (Tizona)
3.-Como atrezo escénico (Don Quijote)
4.-El espadachín en el género de capa y espada (Don Juan Tenorio)
5.-Evolución y modernidad (El señor de los anillos)
1.- La espada como símbolo y leyenda (Excálibur)
1.1.-Antecedentes.
La idea mítica de una espada clavada que resulta imposible de mover ya está contada en la Eneida, libro de Virgilio donde pretende ensalzar el origen de un pueblo, el romano. En este libro fundacional Hércules clava una espada en el suelo y solo él la puede extraer, de esa brecha surgió el caudal de agua que formó el lago de Vico.
1.2.- Ciclo artúrico
La literatura medieval atlántica (Bretaña francesa y británica) siguió con la idea de redactar una literatura étnica que tuviese relación con la guerra de Troya (igual que había hecho Virgilio) y así desarrolla esta idea en torno al llamado ciclo artúrico.
Los historiadores reconocen que la primera obra escrita donde aparecen personajes artúricos de una manera completa es la “Historia Regnum Britanniæ”, escrita entre 1130 y 1136 por el historiador galés Godofredo de Monmouth. Es probable que el escritor francés Chrétien de Troyes se haya inspirado en esta obra para sus relatos, que incluyen también a personajes artúricos. Entre las diversas obras de Troyes, la más famosa es probablemente la inconclusa “Perceval, el Cuento del Grial”. Troyes murió en 1190.
En el siglo XIII los monjes de Cluny difunden por Europa la leyenda de la espada incrustada en roca en la Toscana italiana, es la espada de san Galgano (Galván o Gawain).
En 1485 Thomas Malory publica “La muerte de Arturo”, donde se recogen diversas leyendas atlánticas (inglesas y francesas) que dan origen a una larga lista de interpretaciones en las que la espada es el personaje central, desde adaptaciones de la factoría Disney (La espada en la piedra, 1963) hasta la película Excalibur en 1981, pasando por apariciones en los Simpson (1993), la serie Merlín de la BBC en 2008 o las docenas de videojuegos que están funcionando en estos momentos.
En este universo utópico hay una corte (Camelot) formada por el rey Arturo y la reina Ginebra, sus caballeros de la mesa redonda (Lanzarote), un mago (Merlín) y una espada simbólica que identifica al usuario con la creación de un pueblo o una cultura. Es una visión idealizada de una sociedad cortesana con una dosis de cristianismo con la búsqueda del santo Grial en la que la espada es el símbolo que corona a Arturo como rey.
1.3.-Excálibur
Este símbolo con poderes sobrenaturales surge en una visión idealizada del mundo caballeresco con personajes admirables y como tal va a permanecer con ligeros cambios a lo largo de los tiempos literarios hasta la actualidad.
2.-La espada como herramienta de trabajo (Tizona)
La única excepción a este modelo cortesano de cartón piedra que se propagó a partir de textos medievales por la literatura atlántica es la vida prosaica del que usa la espada como herramienta para ganarse la vida, la espada del guerrero.
2.-1. Papel del guerrero en la historia
2.1.1.- Gladiadores

Aunque el papel del guerrero se hunde en la oscuridad de la prehistoria, es en Roma cuando el gladiador va a ser considerado el primer guerrero que porta una espada, de ahí el étimo gladiador, el que porta una GLADIUS “espada”. Aunque la mayoría eran esclavos, ya empieza a aparecer el gladiador como guerrero profesional con un gran reconocimiento popular.
2.1.2.-Legionarios de Roma
La gladius o el gladio fue la espada de las legiones romanas durante quinientos años. Tomaron como modelo la que usaban los mercenarios hispanos celtíberos a partir de segunda guerra púnica y la llamaron “gladius hispaniensis”. Con unas características especiales para el corte y la estocada, la mantuvieron vigente hasta que fue sustituida por la “spatha” germánica cuando el Imperio Romano comienza a debilitarse con las invasiones bárbaras.
2.1.2.- Caballero medieval
En la Edad Media va a ser el caballero el que recoge este valor, el que lleva una espada (la de origen germánico) al cinto.
En Europa los papas promueven ocho cruzadas a lo largo de doscientos años en los que los cruzados, guerreros de profesión, saquean todo lo que encuentran, siempre en nombre de Dios.
En la llamada Reconquista española, esta figura estará presente en todos los rincones porque no solo peleaban cristianos contra musulmanes sino cristianos contra cristianos y musulmanes entre sí en los famosos reinos de taifas. De todos los caballeros medievales nadie se puede olvidar de Rodrigo Díaz de Vivar, el caballero por excelencia.
2.1.2.1.- El Cid

El Cid es un infanzón (noble de bajo rango) que tiene problemas con su rey (Alfonso VI de León) y este lo destierra, le quita las tierras. Sin nada, al Cid no le queda más remedio que vivir de la guerra y la espada de él y de sus hombres va a ser la herramienta con la que ganarse la vida. En su afán por conseguir un botín, poco le importa quién sea su enemigo. Muere en 1099 en Valencia.
El Poema del Mío Cid no es un texto fundacional, como lo es la Eneida o el ciclo artúrico, es una narración donde mejor aparece reflejada la lucha de clases en la Edad Media. El protagonista es un noble desterrado que se enriquece con el botín que arrebata a los demás, a la nobleza que vive de rentas. Esta nueva clase social ya tiene dinero y oro, mientras que la otra nobleza, la vieja, solo tiene tierras. Además, es consciente de su riqueza y contrata a un juglar que ensalce su figura con una composición de moda en aquel momento. Por tanto, el poema es un texto apologético de esta nueva clase social emergente, la que gana dinero con la espada y quiere gloria y renombre con la propaganda que transmite el juglar y sobre todo quiere que sea perdonado por el rey que lo desterró.
En el Cantar predomina claramente el número de versos que hablan de las riquezas conseguidas en la batalla. Es esta riqueza la que atrae a dos condes de la vieja nobleza (la que solo tiene tierras) para casarse con las hijas del Cid. En el Cantar quedan claras las diferencias entre los tipos de nobles (los condes de Carrión son cobardes con el león de Valencia y son maltratadores con las hijas por lo que el Cid pide justicia al rey, que le concede las manos a príncipes de Navarra y Aragón).
2.1.2.2.- Colada y Tizona
Tizona (nombre moderno) o Tizón es una espada que pertenecía al rey africano Búcar:
“El Cid ha matado a Búcar aquel rey de allende el mar,
ganó la espada Tizona, mil marcos de oro valdrá.
Batalla maravillosa y grande supo ganar.
Aquí se honró Mío Cid y cuantos con él están.”
Esta espada terminó en manos del rey de Aragón porque formaba parte de dote de su hija al casarse con el rey. La que se conserva en Real Armería de Madrid con el nombre de Tizona es una espada ceremonial, casi imposible de manejar y con muchas inscripciones y simbología. Hay otra Tizona (una clara falsificación según M.Pidal) en el Museo de Burgos, también ceremonial y con una leyenda que da fe de su autenticidad.
La otra espada, Colada, también fue un trofeo de guerra contra el conde barcelonés, un trofeo que el juglar valora en más de mil marcos de plata.
Vencido á esta batalla el que en buen ora nasco,
al conde don Remont a presón le á tomado.
Ý gañó a Colada, que más vale de mill marcos de plata,
ý benció esta batalla, por o ondró su barba.
Cantar de mio Cid, versos 1008-1011
Las dos espadas son regaladas a los condes de Carrión como dote matrimonial, pero el Cid consigue recuperarlas en un juicio. Colada se la regala a su amigo
—Martín Antolínez, mio vassallo de pro,
prended a Colada, ganéla de buen señor,
del conde Remont Verenguel, de Barcilona la mayor;
por esso vos la dó, que la bien curiedes vós.
Cantar de mio Cid, versos 3193-3196
Y Tizona se la regala a su sobrino:
A su sobrino don Pedro por su nombre le llamó
el Cid, y alargando el brazo la Tizona le entregó:
«Tomadla, sobrino mío. que va ganando en señor».
2.1.3.- Los guerreros en oriente
Lejos de nuestra cultura europea existen otras variedades de guerreros. Quizá los más conocidos son los samuráis japoneses. A partir del siglo X se constituyen como una élite guerrera al servicio de las diferentes dinastías, pero, como ocurre en Europa, con la aparición de las armas de fuego empieza su declive. Agarrados a su catana, se mueven en un mundo que ya no entienden con actitudes de otros tiempos, así en el siglo XVIII escribe Murata Seifu: «La espada colgada en el / cinturón es lo único que les / recuerda a los samuráis que lo / son«.
Efectivamente, es la catana la seña de identidad de los samuráis, una espada de hoja curva que se empuñaba con ambas manos como arma ofensiva y defensiva. Es el segundo icono de los tres que componen la insignia imperial japonesa.

El estricto código ético y de conducta heredado del confucionismo chino y del budismo zen todavía sigue en vigor en ciertos estamentos japoneses, como es el caso del escritor Yukio Mishima (tres veces candidato al Nobel de Literatura), que en 1970 se hizo el harakiri para no traicionar los valores en los que creía.
Actualmente, el mundo de los samuráis está presente en mangas y anime, así como en muchos videojuegos. En el cine sobresale Akira Kurosowa con “Los siete samuráis”.
3.-Como atrezo escénico (don Quijote)
La espada ya es un adorno en la estética de la época, lejos de la herramienta necesaria en las batallas.
3.1.- Antecedentes, novelas de caballerías
Muy populares en el sur de Europa, sobre todo en España, durante los siglos XIV, XV y XVI. Las novelas de caballerías son una continuación del mundo fantástico del ciclo artúrico con una clara diferencia, ya no persigue el fin fundacional de un pueblo sino la exaltación individual de un caballero a través de la fama (que se consigue a lo largo de múltiples pruebas con hechos de armas) y el amor (el amor cortesano).
La publicación del Quijote en 1605-15 supone el fin de este tipo de literatura porque es una feroz ridiculización de los caballeros andantes, que eran los protagonistas de estos libros.
3.2.- El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
3.2.1.-Título

El título ya es una caricatura de los libros de caballerías. Del nombre del protagonista, Alonso de Quijano, se pasa a Quijote, con una terminación que remite al ciclo artúrico, como Lanzarote. En lugar de situar al caballero en lugares fantásticos, como Amadís de Gaula o las Sergas de Esplandián, lo coloca en el centro de España, un lugar muy reconocible.
3.2.2.- Caballero armado
Después de salir de su casa acude a una venta (que él confunde con un castillo) para que sea armado caballero en una escena grotesca en la que no faltan los ingredientes de la escenificación: castillo, patio de armas, armadura y la pieza fundamental, la espada con la que va a ser armado caballero.
Así responde don Quijote a un arriero que quiere beber agua del pozo:
–¡Oh tú, quienquiera que seas, atrevido caballero, que llegas a tocar las armas del más valeroso andante que jamás se ciñó espada! (Capítulo III)
Y así relata Cervantes la ceremonia:
(…)Advertido y medroso desto el castellano, trujo luego un libro donde asentaba la paja y cebada que daba a los arrieros, y con un cabo de vela que le traía un muchacho, y con las dos ya dichas doncellas, se vino adonde don Quijote estaba, al cual mandó hincar de rodillas; y, leyendo en su manual (como que decía alguna devota oración), en mitad de la leyenda alzó la mano y diole sobre el cuello un buen golpe, y tras él, con su mesma espada, un gentil espaldazaro, siempre murmurando entre dientes, como que rezaba. Hecho esto, mandó a una de aquellas damas que le ciñese la espada, la cual lo hizo con mucha desenvoltura y discreción, porque no fue menester poca para no reventar de risa a cada punto de las ceremonias; pero las proezas que ya habían visto del novel caballero les tenían la risa a raya. Al ceñirle la espada, dijo la buena señora: (…)
4.-El espadachín en el género de capa y espada (don Juan Tenorio)
4.1.-Evolución
Continuación de las novelas de caballerías. Cambios en la estructura (no procede de un sitio remoto sino de un lugar desconocido, sigue luchando por unos ideales, unidos a la causa liberal).
4.2.-Características
Las características del espadachín son:
Hombre fanfarrón que maneja muy bien la espada ropera o estoque, sobre todo en duelos, le gustan las aventuras, al lado de una mujer hermosa.
4.2.-El mito de don Juan
El mito de don Juan nace con la obra titulada “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” (1630), atribuida a Tirso de Molina. Es la historia de un caballero fanfarrón y libertino que desafía al poder divino.
En 1665 Molière estrena la obra titulada “Don Juan o el festín de la piedra”, que tuvo que censurar más tarde debido a las críticas por el libertinaje del protagonismo.
En 1787 Mozart estrena en Praga la ópera “Don Giovanni”, una historia que conoce a través de textos italianos, de ahí su título.
En 1824 Lord Byron escribe el poema “Don Juan”, inconcluso por la muerte del autor.
En 1884 José Zorrilla estrena “Don Juan Tenorio”.
4.4.-Del Romanticismo hasta la actualidad
Con el Romanticismo el espadachín evoluciona hacia un mayor individualismo, con exaltación de los valores marginales. Destacan en Europa Walter Scott con “Ivanhoe” y Alejandro Dumas con “Los tres mosqueteros”. En España resaltan Zorrilla con “Don Juan Tenorio” y Espronceda, autor de «El estudiante de Salamanca«.
En la actualidad. A principios del XX en el ambiente mestizo de la cultura Tex-Mex surge “El Zorro”. Posteriormente, a partir de la idea del pirata de Espronceda surgen las series de subliteratura en torno a los piratas del Caribe. En estos momentos, Pérez-Reverte está con el ciclo de espadachines que inició con “El capitán Alatriste”.
5.-Evolución y modernidad con la fantasía (El señor de los anillos)
5.1.-Antecedentes
Toda la corriente que arranca en Camelot y continúa con lo que hemos visto en los capítulos anteriores: un héroe que necesita un símbolo con poderes sobrenaturales para mantener el poder, un conjunto de seres que sujetan al protagonista, unos malvados o villanos, un viaje, ubicaciones en castillos o palacios. Todos los elementos son utilizados de nuevo: el ciclo artúrico, los guerreros de Roma y los medievales europeos y orientales, la espada como atrezo escénico, a la manera de don Quijote o como Los Tres Mosqueteros o como los piratas del Caribe.
5.2.-Novedades
Sigue la fantasía hasta meterse en la ciencia ficción, es decir, en un tiempo futuro difícil de averiguar en el que el mundo extraterrestre cobra una gran importancia. Los personajes son humanos, antropomórficos (hobbits y elfos) y robots.
5.3.-Dos autores: JRR Tolkien y George Lucas
5.3.1.- JRR Tolkien (1892-1973) es el autor más prolífico en este tipo de literatura. Además de ser uno de los escritores ingleses más destacados en el siglo XX, fue filólogo y profesor en la Universidad de Oxford. Hombre sosegado y profundamente católico, siempre vivió en entornos rurales y siempre se desplazó pedaleando su bicicleta.
5.3.1.1.-El señor de los anillos

Está considerado el padre de la literatura moderna de fantasía. Al conjunto de sus obras las llama “Legendarium”. El origen es el libro “El hobbit” (1920) al que siguen todos los volúmenes de “El señor de los anillos” con más de dos docenas con diferentes títulos. En “El hobbit” se narran las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón que, junto con el mago Gandalf y una compañía de enanos, se verá envuelto en un viaje para recuperar el reino de Erebor, arrebatado a los enanos por el dragón Smaug. Como es de suponer, en todas estas aventuras la espada tiene un papel muy importante.
5.3.2.- George Lucas
Este californiano nacido en 1944 es el autor de todas las series de “La guerra de las galaxias” e “Indiana Jones”, entre otras. Aunque es cineasta fundamentalmente, fue el que acreditó el libro “La nueva esperanza” (1976) de Alan Dean Foster, origen de la saga de “La guerra de las galaxias”. Dos años después, en 1978 Foster publica “El ojo de la mente”, con la misma temática.
5.3.2.1.-La guerra de las galaxias
George Lucas declaró que se había inspirado en el mundo de los samuráis de Akiro Kurosawa, las novelas de caballerías, en el mundo de la piratería, los tres mosqueteros, es decir, en todo lo que vimos hasta ahora.
La espada tiene unas propiedades diferentes a las vistas hasta ese momento, con efectos del rayo láser con importancia de los colores y de la luz. Así, ay un momento en el que Ben Kenobi le entrega la espada láser a Luke y le dice:
-Tu padre quería que recibieras esto.
– ¿Qué es? -responde el joven desorientado.
-El arma de todo caballero jedi. No es tan abyecta como las armas de fuego. Un arma noble para tiempos más civilizados.
Epílogo

Para finalizar, y para hacer honor al título (El rey de espadas), voy a referirme al papel de la espada en los naipes.
Son los árabes los que nos traen a la península ibérica varios juegos de mesa, como la baraja y el ajedrez, que posteriormente se extendieron por el resto de Europa.
La baraja consta de cuatro palos con una simbología muy peculiar.
Los oros representan el comercio, los bastos están relacionados con la agricultura. Las copas o cálices forman parte de los clérigos y el mundo sacerdotal y las espadas pertenecen a los nobles y militares. La iconografía de la espada en su origen era un alfanje que se convirtió en espada recta en los primeros datos que tenemos sobre ese juego en 1539 por parte de Luis Vives en su obra “Diálogos”.
Posteriormente, esta iconografía se modificó al pasar los Pirineos. Las hojas de los bastos dieron lugar al trébol, la riqueza del oro español se transformó en diamante para los franceses, Las copas pasaron a ser corazones y las espadas quedaron en picas, puntas de lanza.
Deja un comentario