Agua y fuego, Valencia

A finales de febrero todavía siguen muy visibles en la provincia de Valencia las huellas del diluvio que arrastró casas y vidas en la DANA del pasado octubre. A pesar de esta catástrofe tan reciente, los talleres ya están elaborando las figuras que va a devorar el fuego en las Fallas en el próximo mes de marzo. Muerte y vida.

Así es esta tierra llana, un lugar del Mediterráneo que vive en la cruel oposición entre el agua y el fuego, que se asienta entre la tierra y el aire, los cuatro constituyentes primordiales que para los filósofos presocráticos componían los elementos básicos de la naturaleza.

Estos cuatro elementos defendidos durante siglos desde la otra parte del Mediterráneo llegan a Valencia de forma dramática cuando el aire de la atmósfera se enfría para convertirse en trombas de agua que arrasan la tierra hasta convertirla en fango y muerte. Pero el otro elemento, el fuego, arriba siempre a estos lugares con la alegría de la primavera, esa estación que trae pasión y calor, color y explosión festiva. Esta oposición tan llamativa también es visible en la ciudad de Valencia, cuando el poder religioso, representado por la catedral, compite con el poder ciudadano, representado por el Tribunal de las Aguas, que se reúne todos los jueves en la puerta de los Apóstoles desde la época de Jaime I. Cuando el poder de los mercaderes exhibe orgullosamente su fortaleza con la construcción de la Lonja de la Seda, una joya del gótico civil, frente a la Real Parroquia de Santos Juanes. Cuando el Mercado Central extiende, como un manto de luces, su ornamentación modernista muy cerca de la catedral.

Por otra parte, aunque, como se dijo arriba, el agua puede ser un elemento destructivo, las playas de Valencia tienen aguas transparentes que dan vida, el palacio del marqués de Dos Aguas es ahora un museo imprescindible. Y quien aún tenga dudas sobre estas reconfortantes aguas, que pruebe el agua de Valencia, un trago de fortaleza.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑